Conserva Nº2: Capital Semilla
Conserva Nº2 es la segunda exposición del Colectivo Triangular. El proyecto investiga la semilla desde un contexto biológico, antropológico, histórico, social, económico y político como plataforma para imaginar el futuro.
Proponemos un acto de resistencia desde una acción particular: la conservación de la semilla. Conservar implica un acto de dedicación de tiempo y atención. Prestar atención a la semilla nos permite reconsiderarnos como seres humanos en constante relación con un entorno que hay que preservar profundizando en la riqueza del intercambio colectivo.
Colectivo Triangular está integrado por Regina Calcaterra, Leonardo Vallejo y Belén Santamarina.
Sistema de (re) producción , instalación audiovisual. 15 minutos.\ Video, mesa, tierra, semillas, exprimidor de naranjas adaptado mediante tecnología 3d para crear ecobombas, ecobombas, utensilios.
Traductor de cronologías, instalación, dimensiones variables. \ Limoneros, Arduino, tierra. \ El trabajo consta de tres limoneros en tres estados de crecimiento diferentes y tres cronómetros elaborados con Arduino que indican el tiempo transcurrido expresado en segundos, minutos, horas, días, meses y años desde que se plantó la semilla de cada uno de estos limoneros hasta la momento en el que se observa la obra. \ Traductor de cronologías propone trazar una relación entre el desarrollo de una semilla con la variable temporal. Cuantificar la naturaleza para comprenderla, calificarla para aprehenderla. A través de herramientas tecnológicas buscamos comprender la naturaleza científicamente.
MES (Máquina expendedora de semillas) , Objeto. \ Máquina expendedora, semillas, papel, fichas, frascos. \ Máquina expendedora de sobres que contienen diferentes variedades de semillas. La máquina se activa insertando los tokens. Junto a la máquina, hay dos frascos de vidrio. Uno con dinero y el otro con fichas. Cada uno de los sobres contiene información sobre el cultivo de estas semillas.
Conserva de Semillas, objeto relacional, dimensiones variables. \ Madera, frascos de vidrio, acuarelas, equipo de jardinería, papel, semillas, pinceles. \ Conserva de Semillas plantea la urgencia en la preservación biológica y cultural de la semilla. La instalación es un estado de encuentro, es la posible apertura hacia el intercambio y la construcción constante del objeto artístico. \ El trabajo propone construir un espacio e itinerario concreto, de registro, categorización e información de las diferentes especies de semillas. La Conserva de Semillas es un objeto que funciona como mesa de trabajo y lugar de encuentro en un lugar determinado. \ La clasificación de semillas está sistematizada: cada semilla tiene un número específico de botellas y una ficha técnica que especifica el nombre científico, el lugar de origen, el año, la persona que brindó la semilla y comentarios adicionales. Las tarjetas son estudios botánicos realizados en acuarela en los cuales se captura la ilustración de la planta, sus hojas, sus flores y su semilla. Son una herramienta de aprendizaje y clasificación de las especies que integran la Conserva de Semillas.
\ Manifestación, Performance, 15 minutes.
Mezclar, Unir, Resetear, instalación site specific, medidas variables. Compost. \ La palabra compost viene del latín componere y alude a las acciones de mezclar, unir y juntar. Compostar es la posibilidad de juntar nuestros propios restos orgánicos para que se transformen en un recurso. Compostar nos permite obtener nuestra propia tierra, nos da la posibilidad de fabricar un suelo rico en nutrientes que después será la base y el abono de nuestros alimentos. Compostar es volver a unirse a los ciclos de la naturaleza posibilitando la transformación nuestros restos orgánicos. El compost emerge como resultado de la transformación de los descartes orgánicos que consumimos.
Instrucciones Qué se puede incluir en la compostera: restos de vegetales y frutas, cáscaras de huevo trituradas, café, té, yerba, papel y cartón (que no estén impresos con tintas), hojas, pasto, restos de poda, aserrín. NO incluir: productos lácteos, plástico, carne animal, aceite, grasa, heces de mascotas, cigarrillos, metales. El compost requiere un equilibrio entre partes húmedas y secas (agregar papel/hojas/pasto cuando haya exceso de agua, y regar cuando haya demasiada sequedad). Para evitar olores, tener una rama o pala cerca para remover los restos y ayudar a la oxigenación en el proceso de transformación de la materia.
Collectivo Triangular nació al compartir la residencia El Pasaje en Tafí del Valle (Tucumán). Al descubrir el trabajo del otrx y trabajar en un espacio común, sentimos la necesidad de continuar con nuestras prácticas juntxs, buscando ahondar en aquellos temas que nos vinculan y desafían como artistas. \ La naturaleza, lo simbólico y lo conceptual se entrelazan y relacionan en nuestros proyectos, a través de discursos reflexivos. En cada uno de nuestros procesos, existe la necesidad de crear un conocimiento que habilite lo imperceptiblemente sagrado que existe en los fenómenos de la naturaleza y la vida cotidiana. \ Nuestra primera experiencia como colectivo fue en la XIII Bienal de Arte Joven de Santa Fe con el proyecto Conserva Nº1, un trabajo site-specific que consistió en una acción performativa donde convocamos a la comunidad local a brindarnos objetos que quisieran conservar, en simultáneo con la excavación de un agujero en el suelo, para un posterior entierro de una cápsula del tiempo. \ Creemos en el arte como lenguaje y herramienta para generar conocimiento. Para redescubrir la realidad y elevar lo aparentemente imperceptible y sin valor de ella. \ Creemos en la sabiduría potencial de cada individuo, reforzada por nuestra relación con nuestro entorno físico y espiritual.